Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 18:34 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

13 de febrero de 2024

Rusia ordenó la captura de la premier de Estonia y de autoridades de países bálticos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se refirió a estas personas como aquellos que llevan a cabo acciones antagonistas contra la memoria histórica y en contra de nuestro país, durante una controversia relacionada con la eliminación de monumentos soviéticos.

Primera ministra de estonia. / Foto: Archivo Télam.

Rusia emitió este martes órdenes de búsqueda y captura contra tres autoridades de países bálticos, incluida la primera ministra estonia, Kaja Kallas, en medio de una disputa sobre la eliminación de memoriales soviéticos en esas naciones.

"Esas personas son responsables de decisiones que son de hecho un insulto a la historia, son personas que realizan acciones hostiles contra la memoria histórica, contra nuestro país", declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, aparecen también en la orden de búsqueda.

Los Estados bálticos Estonia, Letonia y Lituania consideran que la Unión Soviética los ocupó, mientras que Rusia dice que los liberó o protegió de la Alemania nazi y califica cualquier otro enfoque como una "falsificación de la historia", un delito en Rusia.

Según un aviso publicado en la página web del Ministerio del Interior ruso, la gobernante estonia Kallas está siendo procesada en Rusia en "una causa penal", sin precisar de qué se la acusa.

"El régimen hace lo que siempre ha hecho: intenta sofocar la libertad (...) y seguir creando su propia versión que contradice los hechos y la lógica", reaccionó el ministro lituano Kairys en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.

"Son personas que realizan acciones hostiles contra la memoria histórica", declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: AFP.

En Estonia, Letonia y Lituania, ahora miembros de la Unión Europea y la OTAN, residen minorías rusas. y el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, considera que están oprimidas.

Las relaciones se han agravado por el conflicto en Ucrania, que fue invadida por Rusia en febrero de 2022 en medio de un conflicto armado entre el Gobierno central y la mayoría rusoparlante de dos provincias del este fronterizas con territorio ruso.

Los países bálticos, que consideran real la amenaza de una invasión rusa, apoyan activamente a Ucrania en su lucha contra el Ejército ruso.

Por su parte, Rusia denuncia desde hace años que los países bálticos no aceptan que la Unión Soviética los liberó de los nazis y no los ocupó.

"¡Los crímenes cometidos contra la memoria de quienes liberaron al mundo del nazismo y el fascismo deben ser respondidos! Y esto es solo el comienzo", escribió el martes en Telegram la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

Varios monumentos heredados de la Unión Soviética tras la victoria contra la Alemania nazi fueron desmontados los últimos años en los países bálticos, en una señal de rechazo a la era soviética.

Etiquetas:
  • Rusia

  • captura

  • primera ministra

  • Estonia

  • autoridades

  • países bálticos

  • Vladimir Putin

  • Kaja Kallas

COMPARTIR:

Comentarios