Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 21:28 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

9 de febrero de 2024

Las razones por las que ocurrió el derrumbe en Caballito son la falta de supervisión y la construcción descontrolada.

Según lo expresado por expertos en urbanismo y vecinos afectados por obras, en conversación con Télam, manifiestan su tristeza ante los eventos ocurridos este jueves, señalando que no es la primera vez que se han registrado víctimas fatales y heridos debido al colapso de medianeras de propiedades contiguas a terrenos donde se están llevando a cabo obras en construcción.

Este jueves se derrumbó una vivienda lindante a una obra en construcción que le costó la vida a dos personas / Foto: Prensa.


El

derrumbe de una vivienda lindera a una obra en construcción en Caballito, que provocó la muerte de dos hermanos

, volvió a poner el foco en el desarrollo inmobiliario que se multiplica con departamentos en altura en zonas de casas bajas de la Ciudad y en los procesos de supervisión del Estado sobre las etapas que conlleva una nueva edificación.

En diálogo con Télam, expertos en urbanismo y vecinos afectados por obras manifestaron su tristeza por lo ocurrido este jueves en Caballito, y remarcaron que no es la primera vez que se registran víctimas fatales y heridos como consecuencia del desmoronamiento de medianeras de inmuebles que están pegados a predios donde está en ejecución una obra en construcción.

Según coincidieron, hay una "construcción descontrolada" en la Ciudad de Buenos Aires que se debe, en gran parte, a la aprobación en 2018 de un nuevo Código Urbanístico -la norma que rige los criterios para nuevas edificaciones-, así como denunciaron "un dejar hacer" a los desarrolladores inmobiliarios "pensando que no va a pesar nada" por parte del Gobierno porteño.

Foto: Camila Godoy.


Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad reiteraron su crítica a la administración porteña por "impulsar la sobreconstrucción desplanificada a través de cambios sustanciales de las normas urbanísticas que está colapsando los servicios, destruyendo la identidad de los barrios, perjudicando la calidad ambiental y eliminando el patrimonio cultural".

"Identificamos que, cada vez que sucede una tragedia de estas características, estamos frente a un escenario multicausal: en la Ciudad hace 16 años que la construcción de nuevos edificios está siendo alentada por el Gobierno porteño sin planificación y en una alianza simbiótica con el poder inmobiliario financiero", dijo Eva Koutsovitis, del Observatorio.

Destacó, también, "la falta de control y de evaluación previa de la seguridad estructural de las construcciones linderas a las obras" y "la flexibilización a las grandes desarrolladoras", y sostuvo que "la voracidad inmobiliaria conlleva la realización de excavaciones y construcciones por fuera de todo tipo de norma".

El derrumbe

Este jueves, una mujer de 75 años y su hermano de 82, dueño de una tienda de mascotas del barrio, murieron por el derrumbe del PH que habitaban sobre Pedro Goyena al 500, en Caballito, que estaba situado al lado de una obra en construcción sobre la cual pesaban denuncias de vecinos, incluso en la Justicia, respecto de situaciones de riesgo que venían observando desde hacía meses.

En declaraciones a la prensa, el abogado Isaac Romano relató que hizo una presentación ante el Juzgado Civil 3 una acción judicial contra la constructora MAB Inversiones, a cargo del proyecto edilicio, para detener la obra ante "los riesgos temibles de derrumbamiento en su propiedad", situada sobre Pedro Goyena 557, pero obtuvo un fallo adverso que no dio lugar a su pedido.

Tragedia en Caballito

VER VIDEO

Etiquetas:
  • derrumbe

  • Caballito

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • construcción

  • gobierno porteño

  • obra en construcción

  • muertos

  • Código Urbanístico

COMPARTIR:

Comentarios