Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 17:28 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

9 de febrero de 2024

Colombia ha oficializado el inicio de las conversaciones de paz con Segunda Marquetalia, según informa el titular del diario.

En una declaración conjunta, el gobierno y el grupo armado informaron que acordaron tomar medidas inmediatas para reducir la intensidad del conflicto.

Iván Márquez. Foto AFP.

El Gobierno de Colombia y el grupo armado Segunda Marquetalia, una disidencia de las extintas FARC encabezada por el guerrillero Iván Márquez, anunciaron este viernes el inicio de conversaciones para la firma de un "acuerdo de paz", en el marco de los esfuerzos de "paz total" impulsados por el presidente Gustavo Petro.

El Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, y el propio Márquez -cuya sobrevivencia fue puesta en duda varias veces por las autoridades colombianas- suscribieron el comunicado en el que confirmaron el inicio formal de este "proceso de diálogos sociopolíticos".

En ese sentido, las partes anuncian en su declaración conjunta que se pactó "desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación", informó el diario colombiano El Tiempo.

Asimismo, en la declaración conjunta, se les solicita a los Gobiernos de Noruega, Cuba y Venezuela "sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso" y al Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia "su acompañamiento".

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: AFP.

En la segunda parte del comunicado, las partes expresan que coinciden "en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de paz".

Con el inicio formal de este proceso de paz, seguirán la definición de la agenda, la construcción de los protocolos de negociación y la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz.

En su nota, también coinciden en la necesidad de "garantizar la vida y la seguridad" de todos los actores que "se comprometan" con el proceso de paz, "sin incumplimientos ni entrampamientos", con el objetivo de "brindar confianza y superar prácticas contrarias y recurrentes de quienes han gobernado el Estado colombiano".

Desde su llegada al Gobierno, Petro ha impulsado acuerdos con diferentes grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional. La Segunda Marquetalia asegura que "sigue con atención e interés" estos trabajos, de los que espera que logren "transformar la vida de poblaciones y comunidades".

Etiquetas:
  • FARC

  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • conflicto

COMPARTIR:

Comentarios