Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 07:13 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

7 de febrero de 2024

Los Alerces: La lluvia brinda alivio en el incendio, pero se mantiene alerta por vientos.

De acuerdo a lo expresado por Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, se registraron nueve milímetros de lluvia, según informó a Télam. Aunque este miércoles la situación está más calmada, existe una alerta por vientos intensos. Sin embargo, se ha experimentado un descenso significativo en la temperatura y se ha sentido la presencia del agua.

Por Giselle Bugge
Foto: Maxi Jonas

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut continúa activo, afectó aproximadamente unas 6.715 hectáreas y, pese a que en la zona rigen alertas por vientos fuertes, las autoridades a cargo del operativo esperan poder avanzar en el combate del fuego por la lluvia y el descenso de temperatura registradas en la noche del martes.

Según detalló a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, "cayeron nueve milímetros" de lluvia, la situación este miércoles "está mucho más tranquila, pero tenemos un alerta por vientos intensos, pero bajó mucho la temperatura y el agua se sintió".

Según detallaron en el último reporte del incendio para se espera una disminución en la temperatura, con una máxima pronosticada de 20 grados y con humedad mínima relativa del 30 por ciento mientras que el viento tendrá una intensidad de 40 a 50 kilómetros por hora desde el sector Oeste, disminuyendo hacia la noche.

Con respecto a la estrategia general del combate, combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial, en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación.

Sobre las tareas para este miércoles de los brigadistas, Cárdenas contó que "van a poder trabajar sin tener que estar muy complicados con el repliegue que el incendio suele ocasionar".

Foto: Maxi Jonas

De esta manera, continúan las acciones de supresión del fuego en las áreas de poblaciones rurales cercanas y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.

El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de tres helicópteros y cuatro aviones, a demanda del Comando Unificado.

Desde el área de comunicación, además, informaron que "los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente" y recomendaron a los automovilistas "conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; dada la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento".

Por último, recordaron que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.

Etiquetas:
  • incendio

  • Parque Nacional Los Alerces

  • Patagonia

COMPARTIR:

Comentarios