Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 05:26 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

26 de enero de 2024

La exposición sobre el amor en el relanzamiento del CCK destaca la obra del artista Alejandro Marmo y su "Corazón iluminado".

Esta pieza de arte ha sido construida utilizando materiales descartados por el artista y estará expuesta en el vestíbulo de entrada. El artista declaró que "este corazón busca ganar terreno a través de la poesía".

Por Ana Clara Pérez Cotten
Corazón iluminado de Alejandro Marmo. Foto: Prensa CCK


Con el mismo nombre pero con un perfil renovado que busca dar lugar a la vanguardia, el Centro Cultural Kirchner recibirá en febrero a los visitantes tras el cambio de gestión y el receso estival con "Corazón iluminado", una obra construida con materiales de descarte del artista Alejandro Marmo que estará instalada en el hall de entrada y abrirá una muestra integral destinada a pensar el amor en sus diferentes versiones, colores, expresiones, géneros y estilos.

Bajo la nueva gestión de Valeria Ambrosio, el centro cultural, que ya tiene nuevo logo, abrirá sus puertas en febrero y retomará, con el correr de los días, su programación de visitas guiadas en el marco de "Rincones escondidos", una propuesta para conocer las zonas menos transitadas del edificio histórico, antiguo Palacio de Correos y Telégrafos. Y para mediados de mes, más precisamente el 14 de febrero, quienes se acerquen al espacio se toparán en el hall de la entrada de la calle Sarmiento 151 con una escultura en forma de corazón realizada con materiales de descarte, hierros retorcidos y distintas piezas metálicas. Se trata de una obra del artista Alejandro Marmo, creador de los enormes murales de Eva Perón instalados en las paredes del actual Ministerio de Capital Humano en la avenida 9 de Julio; de La Virgen y El Cristo Obrero de los jardines de los Museos Vaticanos; El abrazo y de cientos de obras que llevan su sello en espacios públicos en distintos puntos del mundo.

Aquella estructura que llegará del taller de Marmo al edificio histórico la próxima semana apunta, en verdad, a una idea más amplia: pensar el amor y darle materialidad a través de distintas expresiones artísticas. Por eso la propuesta se articulará con una programación que incluirá cine, música, teatro, baile, artes visuales, poesía y visitas guiadas temáticas.

Sobre la obra


" ´Corazón iluminado´ es una propuesta integral que nace como gesto primero, punta de lanza para invitar a reflexionar sobre el amor desde una idea no edulcorada ni romántica. Es un corazón que está reparado, que tuvo que ser recauchutado, con piezas sueltas, para armarse otra vez. Piezas distintas, contrapuestas, que algunas encajan con mayor facilidad y otras no pero que juntas pueden armar algo potente como es el latido de un corazón", cuenta a Télam Valeria Ambrosio sobre una obra que considera "un símbolo de unión, de reencuentro, de saldar el dolor y la rotura para aspirar a una construcción social amplia y colectiva".

La directora de espacio considera, además, que "el arte y la cultura tienen el poder de síntesis necesario para llegar a todos y todas sin demasiada explicación". Y detalla: "El corazón tiene el peso simbólico necesario para eso. Hoy más que nunca es necesario un ´corazón iluminado´, el corazón de todos los argentinos en el corazón de la cultura".

"Este corazón busca conquistar espacios desde la poesía. ¿Por qué? Por el respeto de esos espacios, por todo lo que constituyen esos espacios. Se me ocurrió una especie de representación del 2001 con tecnología. En 2001, yo ponía esculturas en las calles gracias al trabajo de las fábricas recuperadas. Hoy, la foto es otra: hay una patología de la información que nos deja sin esperanza y creo que el CCK puede ser un templo que ayude a reconstruir la esperanza. Eso es el corazón iluminado, un intento de salir de un presente que nos tiene un poco apagados y oscuros"Alejandro Marmo


Ambrosio plantea que la inauguración de la primera muestra de su gestión busca respetar y consolidar la idea de que "el CCK es uno de nuestros templos culturales", pero con una impronta renovada: "Debemos cuidarlo y seguir dándole vida. De eso se trata esta programación que pensamos para abrir las puestas en febrero y prepararnos para la temporada 2024".

"Una nueva gestión, una nueva mirada, una necesidad de dar luz -reflexiona-. Siempre en la historia de la humanidad luego de tiempos complejos algo renace, se reconstruye y encuentra lo nuevo. ´Hacia la vanguardia´ es el intento de dirigirnos hacia un nuevo camino, una búsqueda a partir de una reflexión necesaria que nos remonta al origen para retomar otro camino".

"La obra de Alejandro Marmo me pareció el concepto ideal para el inicio de este camino. Me puse en contacto con él sabiendo de su serie de corazones y lo invité a sumarse a esta apertura del centro cultural emplazando este corazón gigante, iluminado y vivo. Aceptó con el entusiasmo propio de quien siente que la suma de miradas y aportes alineados al mismo punto de vista arma equipo y construye", contó sobre la convocatoria.

Marmo trabaja desde hace años con la simbología del corazón. "Esta vez, me pareció interesante dejar la impronta de un corazón reconstruido con desechos que también se va a iluminar", cuenta el artista a Télam sobre cómo ideó la pieza.

Sin ingenuidad, Marmo sabe que su obra llega al CCK en pleno cambio de gestión y en el marco de un contexto económico y social complejo. "Este corazón busca conquistar espacios desde la poesía. ¿Por qué? Por el respeto de esos espacios, por todo lo que constituyen esos espacios. Se me ocurrió una especie de representación del 2001 con tecnología. En 2001, yo ponía esculturas en las calles gracias al trabajo de las fábricas recuperadas. Hoy, la foto es otra: hay una patología de la información que nos deja sin esperanza y creo que el CCK puede ser un templo que ayude a reconstruir la esperanza. Eso es el corazón iluminado, un intento de salir de un presente que nos tiene un poco apagados y oscuros", reflexiona.

Alejandro Marmo. Foto: archivo.


"Fue construido con elementos de descarte entre los que hay hierros retorcidos, restos de otras obras como mi serie de la Argentina Iluminada que estaban en el taller y me parecía interesante en este intervalo, de este verano lleno de incertidumbre en el que la agenda de lo creativo quedó un poco al costado y golpeado, que los materiales sean los que ayuden a reconstruir, desde la idea de los materiales marginados. Creo en el arte, y no tanto en lo partidario, como una gran fuerza política", sostiene.

"Corazón iluminado" también tendrá una instancia participativa que a él lo entusiasma. Se convocará a los visitantes a dejar un candado, un lazo anudado, o una tirita de papel unida a la estructura para, de esa forma, "alimentar" el corazón con participación. "Los candados y toda participación será el rastro de la reconstrucción, de la esperanza individual sumada", reflexiona.

Más allá de la obra insignia de la muestra, el CCK tomará la temática del amor desde una propuesta interdisciplinaria. La programación de teatro dará lugar a la nueva dramaturgia y a los grandes clásicos. Durante este ciclo se presentarán tres obras: "El amor es una mierda" de Cecilia Meijide, "Una obra para mí" de Sebastían Suñé y "Escorpio".

En la sala inmersiva funcionará un jam de visuales con imágenes procesadas en tiempo real generan una experiencia particular por el entorno envolvente y el sonido 360° para descubrir nuevas maneras de sentir el amor. En cuanto a música, habrá tardes de jazz, un espectáculo del Coro Nacional de Música Argentina con músicos invitados y un show del Ballet Folklórico Nacional, entre otrraas propuestas. "Le Mepris", de Jean-Luc Godard, "Crónica de un niño solo" de Favio e "Hiroshima Mon Amour" de Alain Resnais serán algunas de las películas que se podrán ver en el marco del ciclo Cine en la explanada.

La poesía y la literatura también tendrán espacio con un jam de escritura epistolar, una experiencia literaria situada en el Territorio Postal del edificio que invitará a quienes participen a escribir sus propias historias de amor, mientras la visita guiada "Amor en el CCK" revelará los amores aventureros, románticos y picarescos de personajes de la historia y, desde el subsuelo el edificio, convocará a conocer relatos de personas comunes sobre el amor en tiempos del correo, junto con cartas inspiradoras.

Quienes quieran conocer la programación completa y los horarios pueden consultar

la web del espacio

.

Relacionadas

  • El Centro Cultural Kirchner reabre en febrero con visitas guiadas, teatro y música

  • Bob Dylan expone "El camino trillado", sus grabados sobre el paisaje estadounidense

  • El Centro de Ana Frank renovará su guión curatorial y llevará adelante modernizaciones


Etiquetas:
  • Alejandro Marmo

  • arte

  • Centro Cultural Kirchner (CCK)

  • CCK

COMPARTIR:

Comentarios