Jueves 3 de Octubre de 2024

Hoy es Jueves 3 de Octubre de 2024 y son las 08:23 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

25 de enero de 2024

"La directora francesa Justine Triet, que cautiva al mundo pero despierta polémica en su país"

La directora, quien logró reconocimiento en Cannes 2023 y podría ser una sorpresa en los premios de la Academia de Hollywood con su cuarta película, no es bien recibida en su propio país. Francia eligió "A fuego lento", dirigida por Tran Anh Hung y protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel, como su representante para competir por el Oscar en lugar de la película de la directora. "A fuego lento" es un drama gastronómico ambientado en una época pasada.

Por Diego Batlle
Con "Anatomía de una caída", Triet desarrolla una senda de éxitos que comenzó en Cannes y puede terminar en el Oscar. (Foto Prensa)

A los 45 años, Justine Triet es “la” cineasta del momento. Luego de ganar en mayo último la Palma de Oro del Festival de Cannes con la inquietante mixtura entre drama familiar y thriller judicial que propone “Anatomía de una caída” (fue la tercera mujer en la historia en lograrlo luego de Jane Campion y de su compatriota Julia Ducournau), sorprendió al mundo esta semana al ser nominada al premio Oscar en la categoría de Mejor Dirección junto a Martin Scorsese, Christopher Nolan, Yorgos Lanthimos y Jonathan Glazer, y desplazando a realizadores de enorme prestigio como Alexander Payne y a la favorita Greta Gerwig.

Sin embargo, pese a esos y otros reconocimientos (“Anatomía de una caída”, que desde esta semana se puede ver en los cines de Argentina, ganó también dos premios Globos de Oro, obtuvo siete candidaturas a los BAFTA británicos y sumó cinco nominaciones a los Oscar, incluidas las de Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Actriz para la alemana Sandra Hüller), Triet no la tiene nada fácil en el frente interno: de hecho, recibió múltiples críticas durante meses luego de atacar al gobierno “neoliberal” de Emmanuel Macron por “destruir el modelo de excepción cultural francés” durante el discurso que dio sobre el escenario al ganar la Palma de Oro.

Sandra Hüller se luce en "Anatom{ia de una caída". (Foto Prensa)

Pocos meses después, su cuarto largometraje no fue seleccionado por Francia para el rubro de Mejor Película Internacional y hace pocas horas recibió menos nominaciones a los César (el equivalente francés del Oscar) que “Le règne animale”, de Thomas Cailley, que obtuvo 12 candidaturas contra 11 de “Anatomía de una caída”.

Formada en la Escuela de Bellas Artes en París, Triet dirigió varios cortometrajes y documentales hasta que en 2013 deslumbró en Cannes con su ópera prima de ficción, “La batalla de Solferino”, comedia ambientada durante un balotaje presidencial en la que actuaron Laetitia Dosch, Vincent Macaigne y Arthur Harari, un reconocido actor, director y guionista que se convirtió en su marido, con quien tiene dos hijos, y que ha sido coguionista de varias de sus películas (ambos están nominados al Oscar por “Anatomía de una caída”).

"Victoria y el sexo"

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios