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ECONOMIA

30 de noviembre de 2023

Edesur deberá compensar a los usuarios con $285 millones debido a errores en las facturas y servicios.

El interventor del organismo, Walter Martello, enfatizó la importancia de presentar reclamos al ENRE cada vez que las empresas no respondan de manera adecuada y oportuna. Estas resoluciones son prueba de ello.

Foto: Alejandro Santa Cruz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que la distribuidora de energía eléctrica de la zona sur del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, deberá pagar $ 285 millones en resarcimiento a usuarios por errores en la facturación y problemas en instalaciones eléctricas.

La distribuidora eléctrica resarcirá así con $ 43.798 a cada uno de los 6.523 usuarios que reclamaron al ENRE por diversos errores e incumplimientos en la calidad de servicio, precisó el Ente en un comunicado.

Al respecto de este nuevo resarcimiento a usuarios, el interventor del organismo, Walter Martello, señaló que “estas resoluciones demuestran lo importante que es reclamar ante el ENRE cada vez que las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna”.

A través de las resoluciones 850 y 851/2023, Martello determinó que la empresa deberá resarcir a 6.283 usuarios que reclamaron ante el ENRE por excesivo consumo y errores en la facturación del servicio, y a 240 usuarios que reclamaron por problemas en instalaciones, redes, acometidas y medidores.

Desde el momento de notificada, la distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles administrativos para acreditar los $ 43.798 en la próxima factura de cada usuario afectado.

Por tales motivos, el regulador determinó que la empresa distribuidora deberá acreditar en la factura de cada usuario la suma de $ 43.798, lo que representa un monto total en resarcimientos de $ 285.694.354.

Las resoluciones establecieron que Edesur no resolvió de manera adecuada los reclamos de las personas usuarias, y además incumplió la obligación de tramitar y responder debidamente los mismos en el plazo de quince días hábiles administrativos, según lo establecido por el Reglamento de Suministro.

Desde el momento de notificada, la distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles administrativos para acreditar los $ 43.798 en la próxima factura de cada usuario afectado.

Si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes.

Además, Edesur deberá ocuparse de normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos aplicados por los pagos a cuenta realizados.

“El reclamo de cada usuario es la principal herramienta para seguir aplicando estas sanciones, que en el último año totalizan más de $ 11.000 millones entre resarcimientos a usuarios y multas”, afirmó Martello.
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