Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 11:55 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

3 de noviembre de 2023

"El derecho a la educación superior está en riesgo", advirtieron decanos

Según un comunicado del Codesoc, los candidatos Milei y Villarruel defienden claramente la idea de llevar a cabo políticas que buscan eliminar valores ya establecidos en la democracia, promoviendo la comercialización de la educación, considerada como un bien público.

El Codesoc instó a defender en las urnas "el derecho a la educación superior y a contribuir a mejorar la vida de los argentinos y argentinas en democracia".

El Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc) de las universidades públicas argentinas manifestó que "el derecho a la educación superior se encuentra en riesgo" en caso de que la fórmula presidencial de La Libertad Avanza (LLA) encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel se imponga en el próximo balotaje, se informó este viernes en un comunicado.

Reunidos el jueves y viernes en un plenario en la sala Malvinas Argentinas de la Universidad Nacional de Villa María, de la provincia de Córdoba, el Codesoc coincidió, a través de un documento, en que los candidatos Milei y Villarruel "sostienen explícitamente la decisión de implementar políticas tendientes a aniquilar valores consolidados en la democracia, avanzando en la mercantilización de la educación, entendida como un bien público".

"El Codesoc manifiesta la imperiosa necesidad de manifestar que se encuentra en riesgo el derecho a la educación superior si se imponen en este balotaje las propuestas de la fórmula Javier Milei y Victoria Villarruel", señalaron en el comunicado difundido por Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De triunfar la fórmula de LLA, el Consejo afirmó que correrían peligro "conquistas del sistema democrático", tales como "el derecho a la educación, el compromiso con la gratuidad, el ingreso irrestricto y la autonomía del sistema público universitario nacional, la soberanía científica y tecnológica, la defensa de los derecho humanos, en calve de Memoria, Verdad y Justicia y la educación como responsabilidad indelegable del Estado".


Las y los integrantes del Consejo, formado por más de 30 universidades públicas nacionales, reconocieron que el país atraviesa graves problemas estructurales y las deudas que el sistema democrático tiene con la Argentina pero entienden que "solo pueden resolverse promoviendo el diálogo, fomentando más educación, más ciencia, más interdisciplina, más formación universitaria y más y mejor democracia".

Por tal razón, el Codesoc instó a defender en las urnas "el derecho a la educación superior y a contribuir a mejorar la vida de los argentinos y argentinas en democracia".

Etiquetas:
  • derechos

  • educación superior

  • universidad

  • educación pública

COMPARTIR:

Comentarios