Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 09:58 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

1 de noviembre de 2023

Evo Morales considera que la anulación del congreso del MAS es un ataque contra la democracia.

El exmandatario denunció que la corte electoral infringió sus propias resoluciones con el fin de llevar a cabo órdenes políticas que, según él, provienen del Gobierno del presidente Luis Arce, con la intención de intentar prohibir a su partido político.

Foto: X (ex Twitter).

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) afirmó este miércoles que la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral de anular el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) es un golpe a la democracia en el país.

"Anular el X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, el movimiento político más grande de la historia de Bolivia, es un golpe a la democracia, al movimiento indígena y a la Revolución Democrática Cultural que ha costado sangre y vidas de hermanas y hermanos que lucharon contra el colonialismo y el neoliberalismo", escribió Evo en la red social X.

Según el dirigente, la corte electoral viola sus propias resoluciones para ejecutar las órdenes políticas que, en su opinión, recibe del Gobierno del presidente Luis Arce para intentar proscribir a la formación, informó la agencia de noticias Sputnik.


"Este atentado a la democracia nos recuerda el Golpe de Estado de 1979, perpetrado por Alberto Natusch Busch y el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) en vísperas de Todos los Santos para instaurar un Gobierno de facto que fue derrotado por la consciencia y voluntad del pueblo boliviano para defender y recuperar su democracia", agregó Morales.

Por unanimidad,

la sala plena del Tribunal Supremo Electoral rechazó el martes las decisiones del congreso que celebró el MAS del 3 al 4 de octubre en la localidad Lauca Ñ

, en el departamento de Cochabamba.

En ese encuentro, Morales no solo fue ratificado titular del partido, sino además elegido candidato presidencial para 2025.

"La sala plena del Tribunal Supremo Electoral ha determinado rechazar las determinaciones del décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), en cuanto a la lección de su directiva, tribunal de ética, y ha dispuesto que la directiva actual adopte medidas para convocar una nueva convocatoria de un congreso bajo las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral", informó ayer el secretario de la sala plena del TSE, Fernando Arteaga.

Varias organizaciones sociales cuestionaron la cita convocada por Morales, porque se les disminuyó a tres el número de delegados y no se les consultó para la convocatoria, como establecen los estatutos partidistas.

Los sectores referenciados en Morales y Arce vienen hace meses acrecentando su enfrentamiento, al punto que el bloque de legisladores oficialistas está partido.

De fondo se adelantó la disputa para los comicios presidenciales de 2025, aunque Arce nunca oficializó que vaya a buscar otro mandato.

Etiquetas:
  • Evo Morales

  • Bolivia

  • denuncia

  • justicia

COMPARTIR:

Comentarios