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20 de febrero de 2024

"El Partido de la Muerte", una historia de 70 años entre el cine y fútbol

La película "Two Half-Times in Hell" (1961), dirigida por Zoltán Fábri, narra un ficticio encuentro entre oficiales nazis y prisioneros dentro de un campo de concentración, una trama que sería retomada por Hollywood dos décadas después con Sylvester Stallone, Pelé y Osvaldo Aridles como personajes principales. Ambas películas se basan en un partido real que tuvo lugar en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

La película húngara "Two half times in hell" llegó a los cines porteños en 1962.

Nada menos que 42 resultados arroja la plataforma Netflix cuando se buscan contenidos asociados al fútbol, a la vez que un documental sobre el campeonato mundial de Qatar ("Muchachos, la película de la gente") fue la más vista en los cines argentinos en 2023; sin embargo, una película fundacional de la relación entre fútbol y cine, que Roberto Fontanarrosa recuerda bajo el título "Match del Infierno" (de la que la más célebre "Escape a la victoria" es una remake) parece olvidada. La historia comenzó hace 70 años.

Fue en Mundial de Suiza 54, el primero en ser televisado. Lo pudieron ver cuatro millones de personas. Ninguna en Argentina.

Inglaterra se había negado hasta 1950 a jugar los mundiales porque se resistía a enfrentarse a equipos no británicos, pero esa misma altanería la condujo a su primera gran desgracia internacional: el 25 de noviembre de 1953, cayó ante la Hungría de Ferenc Puskas, Sándor Kocsis y Zoltán Czibor, 6 a 3, en Wembley, en un duelo, acaso el primero, que mereció para la prensa el título de "El partido del siglo".

Hungría ya era campeona olímpica consagrada en los Juegos de Helsinki 52 pero para los ingleses, fundadores del fútbol, no era más que un rejunte.

Tal vez aquel equipo húngaro, que perdió la final del Mundial 54 contra Alemania, sumado a los antecedentes de Puskas en el ejército de su país, fueron los que inspiraron la película "Two Half-Times in Hell", de Zoltán Fábri, un clásico del cine húngaro, de 1961, y que Fontanarrosa recuerda en un cuento que se proyectó en los cines argentinos bajo el título "Match del Infierno".

Sobre aquel filme -que se puede rastrear (sin traducción ni subtítulos) en YouTube- tuvo una infame remake estadounidense en 1981 llamada "Escape a la victoria", con Silvester Stallone, Pelé y el argentino Osvaldo Ardiles.

El equipo de los prisioneros en "Escape a la victoria" (1981). Arriba, Stallone es el arquero, abajo, entre Ardiles y Pelé, el gran actor Michael Caine.


"Me pareció bien que, en un filme donde laburaban Ardiles y el negro Pelé, entre otros, lo mandaran al arco al troncazo de Rambo pero, así y todo, juré no volver al cine mientras atajara ese tipo", escribió Fontanarrosa.

Alguna vez Ardiles, mediocampista argentino que jugó los Mundiales del 78 y el 82 contó alguna vez que la escena del penal necesitó 34 tomas por la imposibilidad de conseguir que la maniobra de Stallone bajo los tres palos resultara al menos verosímil.

El verdadero Partido de la Muerte


Pero la pieza original fue "Two Half-Times in Hell". Allí los oficiales nazis programan un partido de fútbol contra los prisioneros de un campo de concentración en el frente ruso como conmemoración al cumpleaños de Hitler. Fontanarrosa identifica al protagonista, un ex jugador profesional, bajo el nombre de Jo, aunque en realidad el personaje se llama Dio (Onodi). El partido aparece como la cobertura para explorar un escape, pero la posibilidad de abandonar la cancha o -peor- de ir a menos ante los alemanes llena de contradicciones al protagonista.

El desenlace nos revela el funcionamiento de la industria del cine. En la versión húngara, los futbolistas son fusilados al término del partido en pleno campo de juego; en la cinta americana hay un previsible final feliz y magnificente.

"Two half times in Hell"

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"Escape a la victoria"

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