Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 08:25 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

1 de febrero de 2024

Israel y Hamas siguen en conflicto mientras consideran la posibilidad de una tregua renovada.

El líder de Hamas se espera que llegue a Egipto con el objetivo de abordar un plan colaborado por dicho país, Estados Unidos y Qatar, enfocado en detener las hostilidades. Se propone un acuerdo en tres etapas.

Unos 184.000 palestinos se inscribieron para pedir ayuda humanitaria tras ser forzados a dejar a dejar el sur de Gaza / Foto: AFP.

Los combates entre Israel y Hamas continúan en la Franja de Gaza, pese a las gestiones para acordar una tregua y la liberación de rehenes en manos del grupo islamista, tras casi cuatro meses de una ofensiva que ya mató a más de 27.000 palestinos.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, era esperado este jueves en Egipto para discutir un plan elaborado por los Gobiernos egipcio, de Estados Unidos y Qatar que pause las hostilidades, que han provocado una situación humanitaria crítica.

Unos 184.000 palestinos se inscribieron para pedir ayuda humanitaria tras ser forzados a dejar el sur de Gaza en cumplimiento de órdenes de evacuación israelíes


Por la noche, testigos informaron de bombardeos israelíes cerca del Hospital Nasser de Khan Yunis, la gran ciudad del sur de Gaza donde Israel considera que se esconden los dirigentes locales de Hamas, y que es el actual epicentro de la ofensiva.

Israel anunció hace días haber rodeado la ciudad y, tras afirmar haber derrotado a Hamas en su parte este, concentra ahora sus acciones en la zona occidental.

Unos 184.000 palestinos se inscribieron para pedir ayuda humanitaria tras ser forzados a dejar ese sector en cumplimiento de órdenes de evacuación israelíes, dijo la ONU, que habló de "intensos bombardeos" en toda Gaza y, en especial, en Khan Yunis.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas dijo hoy que los bombardeos israelíes de la última noche dejaron 119 muertos.

Al menos 27.019 palestinos murieron y más de 66.000 resultaron heridos en bombardeos israelíes / Foto: AFP.

Por una segunda tregua

Para reforzar la negociación de una segunda tregua, el jefe de la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, regresará a Medio Oriente "en los próximos días", dijeron funcionarios.

En Egipto, medios informaron que Haniyeh es esperado para abordar una propuesta de acuerdo formulada durante una reunión en París entre el jefe de la inteligencia estadounidense, el director de la CIA, William Burns, sus pares de Israel y Egipto y el primer ministro de Qatar.

Los medios dicen que la propuesta de acuerdo presentada a Hamas e Israel consta de tres fases.

"No retiraremos al ejército de la Franja de Gaza ni liberaremos a miles de terroristas. Nada de eso ocurrirá"Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí


La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar cada día en Gaza.

Hamas exige un alto el fuego total como condición previa a cualquier acuerdo, mientras que el Gobierno israelí se limita a hablar de una pausa en los combates, pero no de terminar su operación en Gaza.

El hambre, la muerte, el abismo

Casi cuatro meses de guerra han destrozado la Franja de Gaza, donde Israel aplicó también un estricto bloqueo para el aprovisionamiento de alimentos, agua, medicamentos y energía.

La población "se muere de hambre" y "está al borde del abismo", alertó ayer el director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Además, el territorio es "inhabitable", con la mitad de sus edificios destruidos, afirmó en un informe la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo.

La situación corre riesgo de agravarse por la suspensión de las donaciones de varios países a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), después de que Israel acusara a 12 de sus empleados de partícipes del ataque del 7 de octubre.



"No retiraremos al ejército de la Franja de Gaza ni liberaremos a miles de terroristas. Nada de eso ocurrirá", afirmó esta semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Además de la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ofreció para negociar la liberación de rehenes israelíes por medio de una "comisión de paz".

La propuesta responde a una carta privada de Netanyahu el 11 de enero en la que el líder israelí le pedía hacer "todos los esfuerzos" para interceder por las personas retenidas por Hamas.

"Considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes", dijo Petro, quien apoya abiertamente la causa palestina y acusa a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza.

Más de 27.000 muertos

Al menos 27.019 palestinos murieron y más de 66.000 resultaron heridos en bombardeos israelíes y combates en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, que se acerca a su quinto mes, informaron las autoridades.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza dijo que 119 palestinos murieron y 190 resultaron heridos en ataques israelíes en las últimas 24 horas, en medio de bombardeos y combates del norte al sur del enclave costero.

El ministerio no discrimina entre víctimas civiles y combatientes, pero reiteró que las dos terceras partes de los muertos y de los al menos 66.139 heridos son mujeres, niños y adolescentes, informó la agencia de noticias AFP.

Miles de personas siguen desaparecidas, y se estima que están enterradas bajo escombros de edificios destruidos por los bombardeos que Israel lanza desde hace casi cuatro meses, agregó el ministerio.

El Ejército israelí lanzó su ofensiva el 7 de octubre de 2023, luego de que milicianos de Hamas infiltrados desde Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo a una veintena de argentinos, en el sur de Israel.


Etiquetas:
  • Franja de Gaza

  • Hamas

  • Israel

  • tregua

  • Egipto

  • OMS

COMPARTIR:

Comentarios