Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 08:27 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

31 de enero de 2024

La tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos se mantuvo sin cambios, según un titular de prensa.

El organismo informó en un comunicado que considera indispensable reducir las tasas de interés hasta que la inflación se acerque a su objetivo del 2%.

Reserva Federal de EEUU (FED) / Foto: Archivo Télam


La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió en Washington mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango entre 5,25% y 5,50%.

Así lo decidió el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), tras su primera reunión de dos días del 2024.

En un comunicado, el organismo dijo que "no ve necesario un recorte de tasas de interés hasta tanto la inflación no se acerque a su objetivo del 2%", y es la cuarta vez consecutiva que el banco central decide mantener estable su política de tipos.

El parte de la FED remarca que "al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el FOMC evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos".

En ese sentido, se señala que el FMOC "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento".

Además, "el FOMC seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente. El FOMC está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento", indica el organismo.

Luego, el FOMC remarca que "busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2 por ciento en el largo plazo. El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación. En apoyo de sus objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25% y 5,50%".

Al trazar una evaluación de la situación económica de la principal economía del planeta, el FOMC puso en relieve que "los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha moderado desde principios del año pasado, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada".

En tanto, el presidente de la FED, Jerome Powell, admitió que "es probable que la política de suba de tasas haya alcanzado ya un pico".

"Creemos que nuestra tasa de política monetaria probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste y que si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año", dijo Powell durante la conferencia de prensa, posterior a la reunión del FOMC.



El funcionario enfatizó que "la economía ha sorprendido a los pronosticadores de muchas maneras desde la pandemia y el progreso continuo hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado. Las perspectivas económicas son inciertas y seguimos muy atentos a los riesgos de inflación. Estamos preparados para mantener el rango objetivo actual para la tasa de fondos federales por más tiempo, si corresponde".

Powell señaló que "la economía estadounidense ha logrado algunos buenos avances, y que la inflación se ha reducido desde sus máximos sin signos de aumento del desempleo. Aun así, queda trabajo por hacer".

"La inflación sigue siendo demasiado alta, el progreso continuo para reducirla no está asegurado y el camino a seguir es incierto", dijo Powell, al añadir: "Quiero asegurarle al pueblo estadounidense que estamos totalmente comprometidos a devolver la inflación a nuestra meta del 2%".

Powell remarcó que "está buscando pruebas más amplias de que los precios están cayendo" y señaló que "al evaluar las cifras de inflación, gran parte de ella se debe a la inflación de bienes, lo que significa que el sector de servicios tendría que contribuir más, a medida que la inflación se estabilice. En otras palabras, lo que nos importa es el número agregado, no tanto la composición, sino que simplemente necesitamos ver más. Ahí es donde estamos".

Finalmente, el funcionario advirtió que "como comité, necesitamos ver más evidencia que confirme lo que creemos que estamos viendo y que nos diga que estamos en el camino hacia un objetivo sostenible de una inflación del 2%".



Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • FED

  • economía

  • inflación

COMPARTIR:

Comentarios