Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 06:34 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

31 de enero de 2024

Asamblea del Año XIII, un avance clave de las fuerzas democráticas

La relevancia de un evento fundamental en la historia de Argentina, que restableció los principios de la Revolución de Mayo y rescató la figura destacada de Mariano Moreno.

Por Norberto Galasso

El 31 de enero se cumple un nuevo aniversario de la instalación de la Asamblea General Constituyente del año 1813. Esto es producto de la acción del Segundo Triunvirato, que ha sido en los hechos la recuperación del sector morenista, ahora liderado por Bernardo de Monteagudo y la Sociedad Patriótica.

Este grupo desplaza a las figuras más importantes del Primer Triunvirato como a uno de sus integrantes, Juan Martín de Pueyrredón, y especialmente al influyente secretario Bernardino Rivadavia.

En ese contexto, la Asamblea del Año XIII consagró la libertad de vientres, es decir que todo aquel nacido en las Provincias Unidas del Río de la Plata fue declarado libre, con lo que cesó la esclavitud en todo su territorio.


Se establece, entre otras cosas, un empréstito para sostener el gasto del Estado y también se declara la abolición de todo privilegio de cuna, es decir los títulos de nobleza como Condes, Duques, etcétera. 

Es un gran avance democrático, que después termina con la designación como Director Supremo de (Carlos María de) Alvear, que en ese momento estaba ubicado junto con los hombres que venían del morenismo, especialmente (Pedro) Agrelo, (Vicente López y) Planes y otros. Pero lo de Alvear termina en algo así como un Unicato, que desbarranca con lo que se frustra una posibilidad importante.

En ese 31 de enero algunos asambleístas plantean considerar realizar una declaración de Independencia, pero prevalece la idea de que esto es prematuro porque en España todavía subsisten las formas democráticas, ya han triunfado los sectores populares por lo que consideran que la ruptura no debe precipitarse.


Pero el hecho fundamental de la Asamblea del Año XIII es que el recuperan las banderas de la Revolución de Mayo y de (Mariano) Moreno. Eso es un avance, especialmente en el terreno de los derechos y garantías individuales y la libertad de pensamiento.

Creo que esto es lo fundamental, por lo cual hay que recordarla como un avance decisivo de las fuerzas democráticas.

Etiquetas:
  • Norberto Galasso

  • Historia

  • podcast

  • Revolución de Mayo

  • Mariano Moreno

COMPARTIR:

Comentarios